...
Advertisement

Reemplazar neumáticos agrietados

Al inspeccionar neumáticos, tenga cuidado no sólo con la presión del aire y la profundidad de las ranuras, sino también con los rayones y grietas.

Dependiendo de la condición, esto también puede provocar la rotura de neumáticos o un accidente grave.

En este artículo presentaremos las causas y contramedidas de las “grietas” que se producen en los neumáticos, así como los métodos de prevención.

Qué grietas en los neumáticos deben reemplazarse inmediatamente

Se puede hacer un seguimiento de algunas grietas en los neumáticos, mientras que otras deben abordarse de inmediato.

Si se trata de una grieta poco profunda o una grieta pequeña, puedes usarla tal cual, pero si puedes ver algo como fibras blancas saliendo de la grieta, es una condición grave en la que el daño ha llegado a la capa del cordón (carcasa) dentro del neumático.

Cambie los neumáticos inmediatamente.

Además, si hay un objeto extraño atascado en el neumático, como un clavo, un trozo de metal o vidrio, o si está atascado en una ranura, comuníquese primero con el minorista.

Si lo retiras a tu propia discreción, puede provocar que el aire escape demasiado rápido.

Causas del agrietamiento

Las causas de las grietas en los neumáticos varían según el tipo, así como el envejecimiento.

Aquí presentaremos dos tipos de causas de grietas.

El primero es el “agrietamiento de las ranuras”, que se produce en la parte inferior de las ranuras de la banda de rodadura (superficie de contacto con el suelo) y es causado por una presión de aire insuficiente o excesiva.

En la mayoría de los casos, ocurre parcialmente a lo largo de la ranura y, si continúa conduciendo durante mucho tiempo, el área agrietada se extenderá y puede extenderse por todo el perímetro.

Y la otra es la “grieta de ozono” que se forma en la superficie de goma del costado del neumático.

Se caracteriza por innumerables grietas finas, que son causadas no sólo por la falta de aire sino también por el deterioro químico del caucho debido a los rayos ultravioleta, el ozono, la cera de los neumáticos, etc.

¿Qué debo hacer si encuentro una grieta?

Incluso si el neumático tiene grietas, se puede utilizar de forma continua si hay grietas pequeñas o poco profundas debido a cambios a lo largo del tiempo.

Sin embargo, asegúrese de revisarlo con más frecuencia de lo habitual y usarlo con precaución.

Si las grietas continúan creciendo y ensanchándose, recomendamos reemplazar los neumáticos lo antes posible.

La razón de esto es que cuanto más profunda sea la grieta, mayor será el riesgo de que la humedad ingrese al neumático a través de la grieta y provoque una “separación”, donde la correa y las partes de la banda de rodadura se desprendan, o que la goma se deteriore.

Como se mencionó anteriormente, una vez que el crack llega al código, se convierte en una señal de reemplazo inmediato.

¿Qué pasa si dejas las grietas desatendidas?

El neumático está en contacto con el suelo soportando siempre el peso del coche, por lo que es una zona propensa a la carga.

Si continúa conduciendo con neumáticos agrietados, las grietas se profundizarán gradualmente y la presión del aire disminuirá a medida que se escape aire de ellas.

Además, si se conduce a alta velocidad con una presión de aire insuficiente, se produce un “fenómeno de olas estacionarias” en el que el neumático se deforma en olas, lo que a su vez conduce a una “ráfaga” en la que el neumático estalla repentinamente.

Incluso si se trata de una grieta pequeña, es una buena idea comprobar su progreso periódicamente.

Tenga en cuenta que el desgaste desigual o la sobrecarga de una parte del neumático también pueden provocar explosiones, así que tenga cuidado.

Qué hacer para evitar el agrietamiento de los neumáticos

Lo más importante a tener en cuenta es la presión del aire para evitar grietas.

Se dice que la presión de los neumáticos disminuye hasta un 5% en un mes, lo que no se puede determinar mirándolo o tocándolo.

Verifique y llene la presión de aire en una gasolinera aproximadamente una vez al mes para mantener la presión de aire adecuada.

Además, los rayos UV y los componentes de cera de los neumáticos pueden afectar el deterioro de los neumáticos.

También son eficaces contramedidas como cubrir los neumáticos fuera de temporada y almacenarlos en un lugar alejado de la luz solar directa y evitar el uso de cera o limpiador tanto como sea posible.

Como los neumáticos son productos de caucho, se deterioran con el tiempo, por lo que es imposible prevenir por completo las grietas.

Sin embargo, puedes hacerlo durar más con un poco de esfuerzo diario.

Mantener el estado de tus neumáticos también te ayuda a conducir con seguridad, así que recuerda los puntos que introdujimos esta vez al realizar el mantenimiento.

OFERTAS

Contáctanos para atención personalizada

Comparte este artículo en tus redes sociales:

1
Escanea el código