...
Advertisement

Una vez más, un salto en los recintos para el fin de semana de la Ciudad de México

El viaje de la Fórmula 1 a Estados Unidos continúa con un desvío al sur para el Gran Premio de la Ciudad de México, una semana después de la ronda en Austin.

Como es habitual, el ambiente dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez será electrizante gracias a la exuberancia de los aficionados que llenan las tribunas de la espectacular sección del estadio Foro Sol, uno de los puntos más fotogénicos del calendario.

También se puede describir como impresionante, ya que el circuito se encuentra a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que significa que el aire enrarecido tiene un efecto significativo en el rendimiento de los monoplazas.

Para esta carrera, la gorra del podio de Pirelli presenta una base verde llamativa acentuada por bordados dorados, haciendo eco del verde de su bandera, el dorado para el triunfo y el rojo para el latido del corazón de la carrera en la capital.

Se trata de una edición especial producida por Pirelli Design con el aporte creativo del diseñador Denis Dekovic.

Gorra del podio Pirelli para el GP de México

Los compuestos

Como ocurrió en Austin el fin de semana pasado, para la ronda mexicana hay un salto en la selección de compuestos entre el más duro de los tres y el medio.

Mientras que el Medio y el Suave son el C4 y el C5 respectivamente, al igual que en 2024, el Duro ahora será el C2.

Para la pista de la Ciudad de México, este compuesto es una opción extremadamente conservadora, con un delta considerable en términos de tiempo de vuelta en comparación con los otros dos, al tiempo que ofrece menos agarre.

Año pasado, el Soft solo entró en juego en la clasificación y, luego en la carrera, únicamente en un intento de asegurar el punto extra por marcar la vuelta más rápida, pero ahora el escenario podría cambiar considerablemente.

De hecho, la ventaja que se obtendría del C4 y del C5 podría llevar a los equipos a aspirar a una carrera que se desarrolle predominantemente en estos compuestos.

Sin embargo, esto conlleva el riesgo de tener que hacer una segunda parada en boxes debido a la degradación.

Cualquiera que elija el C2 podría afrontar con relativa comodidad un período más largo, optando por una parada única en el camino hacia la bandera a cuadros, aunque ello implica una reducción del rendimiento.

Sin duda, el uso de los dos compuestos más blandos se evaluará cuidadosamente durante las tres sesiones de entrenamientos libres, cuando los equipos podrán realizar largos períodos con cargas completas de combustible y comprobar el estado de los neumáticos. Históricamente, los niveles de granulado en México son bastante pronunciados, ya que el aire enrarecido en altitud reduce la cantidad de carga aerodinámica que pueden producir los monoplazas.

En una pista que ya ofrece poco agarre debido a su uso limitado, los neumáticos tienden a deslizarse, lo que provoca granulado.

También será interesante ver si la mayor resistencia a este fenómeno que ofrecen los compuestos actuales ayudará a limitarlo y, por tanto, beneficiará a quienes son maestros en la gestión de neumáticos.

Presiones y camber recomendados para el GP de México

En 2024

Todos los pilotos, excepto Sergio Pérez, adoptaron una estrategia de una sola parada el año pasado.

La mayoría comenzó en el compuesto Medio, mientras que seis pilotos, todos los cuales terminaron fuera de los once primeros, prefirieron el Duro para el primer stint.

La estrategia más eficaz, en teoría y posteriormente confirmada en pista, resultó ser la de medio-duro.

No se requirieron habilidades particulares de gestión de neumáticos para extender el período en el compuesto medio, que, en general, mostró solo una ligera cantidad de granulado y una degradación muy limitada.

El período más largo en el compuesto de banda amarilla fue de 39 vueltas con Piastri, mientras que en el de banda blanca llegó a 49 vueltas con Bottas.

Proporciones de neumáticos para el GP de México

La pista

La carrera se desarrolla a lo largo de 71 vueltas de los 4.304 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, que cuenta con 17 curvas.

Su principal particularidad es su altitud, que a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar hace que el aire esté muy enrarecido.

Por lo tanto, los monoplazas generan menos carga aerodinámica, lo que hace que la configuración del coche y la gestión técnica sean especialmente exigentes para los equipos.

La recta principal tiene más de 1,2 kilómetros de longitud, en los que los monoplazas alcanzan velocidades máximas muy altas, en parte gracias a la carga aerodinámica mínima.

La superficie de la pista es muy lisa y al inicio del fin de semana no proporciona mucho agarre, ya que no se utiliza con frecuencia.

Por lo tanto, esto se refleja en los tres días, con tiempos de vuelta que mejoran progresivamente.

Los pilotos también deberán tener cuidado de no bloquear las ruedas al frenar, debido a que las temperaturas de la superficie de los neumáticos bajan rápidamente en las dos rectas largas.

Debido a su diseño inusual, esta es también la pista donde los pilotos menos tienen que cambiar de marcha.

Características de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez

Palabra clave: Test

Finaliza oficialmente en la Ciudad de México el largo programa de pruebas de desarrollo y validación para definir los neumáticos de 2026.

Tras el Gran Premio, Pirelli volverá a la pista el martes 28 y miércoles 29 de octubre, junto con los equipos Sauber y Mercedes, para la prueba final de los compuestos más blandos de la gama, antes de la validación definitiva prevista para el 15 de diciembre. Ya se validaron las construcciones el 1 de septiembre.

El desarrollo de los nuevos neumáticos se llevó a cabo durante 15 sesiones de prueba, cada una de dos días de duración, celebradas en siete países diferentes.

En 2024 se celebraron tres: en Barcelona (17–18 de septiembre) y Mugello (8–9 de septiembre) para compuestos secos, y en Magny-Cours (13–14 de noviembre) para compuestos húmedos.

Las doce sesiones restantes se llevaron a cabo este año y la mayoría de los días de prueba se realizaron en circuitos españoles e italianos.

Los neumáticos lisos se probaron dos veces en Barcelona (4–5 de febrero y 3–4 de junio, después del GP) y una vez en Jerez (12–13 de febrero), mientras que en Italia se evaluaron soluciones tanto secas como húmedas.

Esto tuvo lugar en Fiorano (19–20 de junio) en una pista artificialmente mojada, mientras que en Monza (9–10 de septiembre) tras el Gran Premio de Italia y Mugello (25–26 de septiembre) las pruebas se vieron afectadas por el mal tiempo, lo que impactó ligeramente en las sesiones inicialmente previstas para slicks.

En Paul Ricard (29–30 de enero) y Silverstone (7–8 de mayo), la pista también fue regada artificialmente para probar los neumáticos húmedos e intermedios.

Pirelli regresó a la pista inglesa después del Gran Premio de Gran Bretaña (8–9 de julio) para trabajar en el extremo más duro de la gama, cuya nueva construcción se desarrolló basándose en datos recopilados durante las pruebas de pretemporada anteriores en Bahréin (2–3 de marzo).

Antes de la próxima prueba en México, los compuestos más blandos también fueron evaluados en Budapest (5–6 de agosto), en la semana posterior a la carrera.

Todos los equipos de Fórmula 1 participaron en las distintas sesiones de pruebas, habiendo comunicado su disponibilidad a la FIA y a Pirelli.

La nueva gama 2026, que sigue contando con llantas de 18 pulgadas pero con neumáticos ligeramente más estrechos, será probada por todos los equipos juntos durante la prueba de postemporada en Abu Dhabi, programada para el 9–10 de diciembre en Yas Marina, utilizando coches mula para adaptarse al nuevo tamaño de neumáticos.

Por los números

El circuito que lleva el nombre de los hermanos Rodríguez ha acogido 24 ediciones del Gran Premio, veinte —la primera en 1963— llamadas “Gran Premio de México” y las cuatro últimas tomando su nombre de la capital del país.

Max Verstappen es el piloto más exitoso en esta pista, lo que explica por qué Red Bull se encuentra entre los equipos con más victorias en México, con cinco en total (2017, 2018, 2021, 2022 y 2023).

Para encontrar al piloto con más pole positions hay que remontarse a los años 60, cuando Jim Clark, conduciendo para Lotus, consiguió la pole cuatro veces entre 1963 y 1967.

Las dos últimas poles fueron para Ferrari, cortesía de Charles Leclerc en 2023 y Carlos Sainz en 2024.

La carrera del año pasado fue en realidad la última vez hasta la fecha que el español, ahora con Williams, ganó un Gran Premio.

La ronda mexicana también ha sido particularmente significativa para el actual piloto de Ferrari, Lewis Hamilton, quien celebró aquí sus títulos mundiales de 2017 y 2018, y tiene el récord de más podios en esta carrera con seis.

Estadísticas clave del GP de México

OFERTAS

Contáctanos para atención personalizada

Comparte este artículo en tus redes sociales:

1
Escanea el código