...
Advertisement

Recomendaciones para el mantenimiento adecuado de tus neumáticos

Presión correcta de tus neumáticos

Conducir con una llanta sin la presión de inflado correcta es peligroso.

Investigaciones recientes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que aproximadamente el 30 % de los automóviles y camionetas ligeras tienen al menos una llanta con 8 psi o más de presión de inflado insuficiente (DOT HS 809 317).

Las llantas desinfladas y los vehículos sobrecargados son la principal causa de fallas en las llantas.

Es extremadamente difícil determinar con solo mirar las llantas si están correctamente infladas.

Compre un manómetro preciso y revise la presión de sus llantas al menos una vez al mes, así como su estado general.

Puede encontrar la presión de inflado correcta en el manual del propietario del vehículo o en la placa de información de las llantas.

Si ha cambiado el tamaño de sus llantas, pregunte al distribuidor cuál es la nueva presión de inflado recomendada.

Nunca exceda la presión máxima indicada en el flanco de la llanta.

Asegurarse de que su vehículo funcione con llantas correctamente infladas le brindará mayor seguridad en las carreteras y aumentará el ahorro de combustible.

Dónde encontrar la presión de inflado OE correcta

Encontrará la presión recomendada para el equipo original (OE) en una placa o calcomanía en el marco de la puerta del conductor, la guantera o cerca del tapón del combustible.

Si su vehículo no tiene placa, consulte el manual del propietario o al fabricante del vehículo, al fabricante de neumáticos o a su distribuidor local de neumáticos.

La placa indica la carga máxima del vehículo, la presión de los neumáticos en frío y el tamaño de neumático recomendado por el fabricante.

La presión de aire puede variar entre los neumáticos delanteros y traseros.

Si su vehículo ya no está equipado con neumáticos de tamaño OE, consulte a su distribuidor Toyo para obtener información sobre el inflado correcto.

cartel de neumáticos

Cuándo comprobar la presión de los neumáticos

Revise la presión de inflado, incluyendo la de repuesto, al menos una vez al mes y antes de cada viaje largo por carretera.

Las llantas deben revisarse frías (antes de haber recorrido una milla).

De lo contrario, se habrán calentado, aumentando la presión de aire en su interior en varios kilos.

Si debe conducir más de una milla para inflar, registre la presión de cada llanta antes de comenzar. En la gasolinera, mida nuevamente la presión de inflado de cada llanta y, si la presión ha aumentado, ajuste la cantidad de presión de aire adicional necesaria.

Por ejemplo, si la presión en frío debería ser de 35 PSI, pero la presión en frío era de 28 PSI y la presión actual es de 33 PSI, debe inflar las llantas calientes a 40 PSI.

No mantener la presión de inflado correcta puede resultar en un desgaste rápido y desigual de la banda de rodadura, un manejo inadecuado del vehículo y una acumulación excesiva de calor, lo que puede provocar fallas en las llantas.

¿Cómo pierden presión los neumáticos?

Las llantas pierden presión de forma natural mediante el proceso de permeación, es decir, el aire que pasa a través de sus poros.

Los cambios de temperatura exterior pueden afectar la velocidad a la que se desinflan.

Este cambio es más pronunciado en climas cálidos.

En general, una llanta pierde una o dos libras de presión de aire al mes en climas fríos, e incluso más en climas cálidos.

Recuerde que la presión de inflado insuficiente es la principal causa de fallas en las llantas, así que revise la presión de inflado regularmente.

Usando su repuesto

Muchos vehículos de último modelo están equipados con llantas y ruedas de repuesto temporales, diferentes a las normales.

Es importante tener en cuenta que estas llantas tienen muchas más limitaciones que una llanta típica, como la velocidad y la distancia de conducción recomendada. Algunas pueden requerir una mayor presión de inflado o el uso de botes especiales.

Familiarícese con la llanta de repuesto leyendo el manual del propietario y el lateral.

Recuerde revisar la presión de aire de la llanta con frecuencia.

Otros consejos

  • Nunca purgue ni reduzca la presión de aire cuando los neumáticos estén calientes.
  • Es normal que la presión aumente al conducir.
  • Asegúrese de que todas las válvulas y extensiones de los neumáticos estén equipadas con tapas de válvulas con juntas de goma para evitar la entrada de suciedad y humedad.
  • Haga instalar un nuevo conjunto de vástago de válvula cada vez que reemplace un neumático.
  • La presión insuficiente o la sobrecarga generan un calor excesivo y pueden provocar fallas en los neumáticos, lo que podría causar daños al vehículo y/o lesiones graves o la muerte.

Rotación de neumáticos

El propósito de rotar regularmente las llantas es lograr un desgaste más uniforme en todas las llantas de un vehículo.

La rotación es importante porque cada llanta de un auto tiene un peso diferente, lo que hace que se desgasten a ritmos distintos.

Al rotarlas, básicamente se equilibran esas diferencias.

Siga el manual del propietario de su vehículo para conocer el patrón de rotación adecuado.

Nuestra Garantía Limitada recomienda rotar las llantas Toyo Tires cada 3,500 millas o menos para llantas de alto rendimiento (perfil bajo) y cada 7,500 millas o menos para llantas estándar de pasajeros y camionetas ligeras.

Es posible que sea necesaria una rotación más frecuente o una inspección completa del vehículo si, al inspeccionarla, observa signos de desgaste desigual.

Si sus llantas muestran un desgaste desigual, consulte a su concesionario Toyo Tires para que revise y corrija cualquier desalineación, desequilibrio u otro problema mecánico antes de rotarlas.

Después de la rotación, ajuste la presión de aire de cada llanta.

Consulte la sección de inflado adecuado para obtener más detalles.

Patrones de rotación populares

Los siguientes son patrones de rotación comunes.

Sin embargo, algunos neumáticos no se pueden rotar según estos patrones.

Entre estos neumáticos se incluyen los unidireccionales con diseño asimétrico de banda de rodadura.

Además, algunos vehículos pueden tener neumáticos de diferentes tamaños en los ejes delantero y trasero, y estos neumáticos de diferentes tamaños también pueden tener restricciones de rotación.

Consulte el manual del propietario o visite a su distribuidor de Toyo Tires para obtener recomendaciones para estos casos especiales.

Balanceo

Conducir a diario puede afectar el balanceo de sus llantas.

Toyo Tires explica cómo sus llantas pueden desbalancearse y cómo las inspecciones rutinarias de rotación y balanceo pueden prolongar su vida útil y aumentar su placer de conducción.

Quizás haya notado pequeños pesos metálicos en el rin de su llanta.

Estos pesos ayudan a que el conjunto de llanta y rueda se mantenga balanceado a cualquier velocidad.

A altas velocidades, un neumático desbalanceado puede generar vibraciones severas.

Un neumático y una rueda desbalanceados también pueden provocar un desgaste irregular de la banda de rodadura y acortar la vida útil de su llanta.

Las llantas de calidad con mayor uniformidad requieren menos pesos para las llantas.

Algunas llantas de aleación costosas pueden dañarse con el uso de pesos de plomo estándar y podrían requerir el uso de un peso recubierto.

Alineación

Toyo Tires le ayuda a identificar si su vehículo está desalineado, le explica en qué consiste el proceso de alineación y define los ajustes comunes, como la inclinación positiva y negativa, la convergencia y la divergencia.

La desalineación de las ruedas delanteras o traseras, el mal funcionamiento de los frenos o amortiguadores, las ruedas dobladas, los bujes desgastados y cualquier otro problema mecánico pueden causar un desgaste irregular y rápido de la banda de rodadura.

Cualquiera de estas situaciones debe ser corregida de inmediato por un distribuidor de llantas.

Los vehículos con tracción delantera y aquellos con suspensión trasera independiente requieren la alineación de las cuatro ruedas.

Revise la alineación periódicamente, según lo especificado en el manual del propietario del vehículo, o siempre que note algún problema, como tirones o vibraciones en el volante.

También es importante tener en cuenta que los vehículos con tracción delantera y aquellos con suspensión trasera independiente requieren atención especial, y la alineación debe revisarse periódicamente.

Una sacudida fuerte, como pasar por un bache, puede desalinear su vehículo.

Un impacto de este tipo también puede doblar la llanta, provocando una pérdida de presión de aire y daños en las llantas con poca o ninguna evidencia visible.

Si esto ocurre, consulte a su distribuidor de Toyo Tires para una inspección de llantas.

Consejos a tener en cuenta

Desgaste desigual

Al menos una vez al mes, revise sus llantas cuidadosamente para detectar señales de daños, como cortes o pinchazos, así como desgaste desigual o excesivo.

El desgaste desigual puede deberse a presiones de inflado incorrectas, desalineación, balanceo inadecuado o negligencia en la suspensión.

Si no se corrige, se producirán más daños en las llantas.

Desgaste desigual

Desgaste excesivo

Cuando la banda de rodadura se desgasta hasta un dieciseisavo de pulgada, el neumático está desgastado y es hora de reemplazarlo.

Los indicadores de desgaste integrados, o “barras de desgaste”, que parecen franjas estrechas de goma lisa a lo largo de la banda de rodadura, aparecerán en el neumático cuando se alcance ese punto de desgaste.

Otros aspectos a considerar:

  • Busque piedras, trozos de vidrio, metal u otros objetos extraños en la banda de rodadura o el flanco.
  • Estos podrían penetrar más profundamente en el neumático y causar pérdida de aire.
  • Si alguna llanta necesita más aire continuamente, consulte con su distribuidor de Toyo Tires para averiguar la causa de la fuga.
  • Un daño en la llanta, la rueda o la válvula podría ser el problema.
  • Si tiene más preguntas, visite un distribuidor de Toyo Tires.

Daños en los neumáticos

¿Repararlos o reemplazarlos?

¿Qué tipos de daños en los neumáticos requieren reparación?

La respuesta depende de la lesión en sí.

Todas las lesiones, incluyendo pinchazos, raspaduras, protuberancias, separaciones o cortes, deben ser evaluadas por su distribuidor de Toyo Tires.

A menudo, los pequeños pinchazos aislados en la banda de rodadura del neumático pueden ser reparados por un profesional.

Es importante que el neumático se repare siguiendo las directrices de la Asociación de Fabricantes de Caucho para una reparación permanente.

Ignorar una llanta dañada y seguir conduciendo con ella puede convertir una reparación económica en un problema costoso.

Las llantas dañadas pierden aire, lo que aumenta su temperatura de funcionamiento, lo que puede provocar la separación de algunos componentes o dañar la carrocería del neumático hasta arruinarla.

Nunca es demasiado seguro; si su neumático muestra daños visibles o sospecha que hay daños ocultos debido a pequeños pinchazos o impactos, consulte a su distribuidor de Toyo Tires.

Desgaste de neumáticos

¿Es momento de reemplazarlos?

Las llantas deben reemplazarse cuando la banda de rodadura se desgasta a 2/32, o un dieciseisavo de pulgada.

¡Revisar la profundidad de la banda de rodadura de sus llantas cuesta solo un centavo!

Tome un centavo e introdúzcalo en la banda de rodadura con la cabeza del presidente Lincoln hacia abajo.

Si puede ver la parte superior de su cabeza, sus llantas están a 2/32 o menos.

Si una parte de su cabeza está cubierta, tiene más de 2/32.

Los indicadores de desgaste incorporados, o “barras de desgaste”, que parecen franjas estrechas de goma lisa a lo largo de la banda de rodadura, también aparecerán en la llanta cuando se alcance ese punto de desgaste.

Es posible que las llantas deban reemplazarse antes si hay un desgaste desigual excesivo, lo que significa que una zona de la banda de rodadura está significativamente más desgastada que otras.

Este desgaste desigual puede causar más daños.

Si tiene preguntas o no está seguro de la profundidad restante de la banda de rodadura en sus llantas, lleve su vehículo a un concesionario de llantas para que lo inspeccionen.

OFERTAS

Contáctanos para información personalizada de tu Llantas Toyo

Comparte este artículo en tus redes sociales:
error: Content is protected !!
1
Escanea el código