...
Advertisement

¿Realmente necesita cambiar el líquido de transmisión?

Como ocurre con la mayoría de las preguntas sobre mantenimiento automotriz, lo mejor suele ser seguir los intervalos de cambio de líquido de transmisión recomendados por el fabricante.

Sin embargo, en el caso de las transmisiones automáticas, puede haber excepciones.

(Nota: Si bien las transmisiones manuales también pueden tener componentes internos de mantenimiento, el proceso es relativamente sencillo, por lo que aquí solo hablaremos de las automáticas).

¿Por qué es necesario cambiar el líquido de transmisión?

Principalmente se reduce al calor.

El calor es el mayor factor de riesgo para la transmisión, en parte porque es el principal causante de la pérdida de fluido de transmisión.

El fluido no solo es un lubricante, sino que también sirve para prevenir la corrosión y accionar los embragues internos de la transmisión que realizan los cambios.

Cuando el calor degrada el fluido, este pierde parte de sus propiedades.

El calor excesivo puede generarse al conducir con paradas y arranques, transportar cargas pesadas o arrastrar un remolque.

En vehículos que operan en condiciones de servicio exigentes, probablemente deba cambiar el líquido de transmisión con más frecuencia, como podría indicar el programa de mantenimiento.

Además, las superficies del embrague se desgastan con el tiempo, lo que genera residuos.

Estos residuos quedan atrapados en gran medida en un filtro que se reemplaza al cambiar el líquido.

Sin embargo, lo que deberías revisar no es solo el nivel, sino también el estado del líquido.

El líquido “bueno” suele ser de un rojo o rosa intenso; el “malo” suele ser oscuro o tener virutas de metal, que normalmente puedes ver y sentir con los dedos.

Si el líquido es espumoso, puede significar que el nivel es demasiado alto (probablemente porque alguien añadió demasiado en algún momento, posiblemente por no seguir las instrucciones del manual del propietario para comprobar el nivel), lo cual es malo y significa que hay que quitar algo de líquido.

Si es demasiado bajo, asegúrate de añadir el tipo específico que necesita tu coche; hay varios tipos y sus propiedades difieren. También asegúrate de no llenarlo demasiado.

Algunos autos más nuevos no tienen varilla de medición del líquido de transmisión.

Este podría ser el caso de los autos con líquido de transmisión de por vida, que podría ser recomendable revisar y cambiar aproximadamente a los 160,000 km.

En esos casos, probablemente sea mejor llevar el auto a un mecánico de confianza, ya sea en un concesionario o en un taller independiente, para que revisen o cambien el líquido, ya que puede ser un procedimiento complicado.

Sin embargo, si te gusta hacerlo tú mismo y quieres intentarlo, una búsqueda en internet con el texto “¿Cómo reviso [o cambio] el líquido de transmisión automática en un [año/marca/modelo]” puede serte útil.

Una cosa más: Algunos talleres podrían recomendar un “flush” en lugar de solo un “cambio”.

Esto se debe en parte a que un cambio no reemplaza todo el fluido; de hecho, puede reemplazar solo entre un tercio y la mitad, ya que el resto se retiene en el convertidor de par y los conductos internos que no se drenan.

Un flush, por otro lado, tiene como objetivo reemplazar todo el fluido de transmisión usado con fluido nuevo.

Si bien esto suena bien, a veces puede no serlo.

Una teoría aquí es que el flush puede desalojar los residuos atrapados en algunos de los conductos internos, lo que permite que obstruyan otros conductos aguas abajo.

También podría reventar los sellos viejos que de otra manera estarían cumpliendo su función.

Además, si el líquido de transmisión es oscuro o contiene partículas metálicas (y, por lo tanto, está en mal estado), es posible que las propiedades de fricción de ese líquido viejo sean lo único que impide que la transmisión patine, y ahora lo está eliminando por completo.

Como resultado, a menudo se oyen historias de transmisiones que fallan poco después de realizar un lavado.

El resultado final

Una transmisión automática moderna es un dispositivo extremadamente complejo, mucho más que un motor, y a muchos mecánicos no se les ocurriría desmontarla para intentar repararla.

(Lo más probable es que la desmonten, la envíen a un especialista para que la repare y luego la vuelvan a instalar).

También existen muchas variaciones en el diseño de las transmisiones automáticas, lo que dificulta generalizar las.

Por eso, escuchará numerosas teorías y opiniones sobre ellas, pero pocas certezas absolutas.

Sin embargo, una generalización segura es que desea que la suya dure el mayor tiempo posible, ya que reemplazarla, independientemente del diseño, es costoso.

OFERTAS

Contáctanos para atención personalizada:

Comparte este artículo en tus redes sociales:

1
Escanea el código