...
Advertisement

Rally debut exitoso en Montecarlo

Los pilotos del WRC elogiaron la alta durabilidad y el rendimiento de Hankook Tire.

Esta temporada, el WRC ha eliminado los sistemas híbridos de los coches de rally debido a cambios en las regulaciones de vehículos del Rally1.

Aunque inicialmente se introdujeron los híbridos para responder a la tendencia ecológica, hubo quejas constantes de que los costos operativos de los autos de rally habían aumentado demasiado.

El peso mínimo de un coche de rally se redujo de 1.260 kg a 1.180 kg y la potencia del motor también se redujo ligeramente para adaptarse.

Además, a medida que los proveedores de neumáticos cambiaron, cada equipo puso un esfuerzo considerable en comprender las características de los neumáticos y obtener datos al comienzo de la temporada.

Hankook Tire llegó al WRC con emoción y anticipación.

Aunque la parte más importante de la competición, el proceso de licitación de la FIA, había concluido, el rendimiento de los neumáticos durante el primer partido de la temporada seguía bajo un estrecho escrutinio.

Una serie de pinchazos o problemas de rendimiento podrían haber dañado la imagen de la marca.

Es por esto que Hankook Tire puso un esfuerzo especial en garantizar la durabilidad de los neumáticos para el debut en el WRC.

Después de la carrera, todas las reacciones de los pilotos fueron positivas.

Sébastien Ogier, del equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team, que ganó la primera ronda en Montecarlo, dijo: “Bien hecho, Hankook (Tire).

Creo que ha habido menos problemas con los neumáticos y casi ningún pinchazo.

“Creo que esto es bueno porque tuvimos muchos pinchazos la temporada pasada y estábamos un poco insatisfechos” Ott Tänak, del equipo Hyundai World Rally Team, dijo: “En términos de confiabilidad, es realmente genial.

Montecarlo es un entorno difícil para los neumáticos debido a sus profundos cortes en las curvas y sus características de terreno afiladas.

El rendimiento de los neumáticos lisos también fue bastante bueno”, lo que revela sus impresiones sobre Hankook Tire.

Montecarlo, una pista mixta con tramos de pavimento y nieve, es conocida por dificultar la selección de neumáticos.

Hankook Tire presentó el Ventus Z215, que cuenta con un alto agarre en pavimento seco, y el Winter i*cept SR20 para terrenos nevados.

Hubo una feroz batalla de ingenio entre los equipos para elegir los mejores neumáticos para las condiciones de la carretera en constante cambio.

Por el contrario, Suecia no ofrece tal variedad, ya que el rally se lleva a cabo íntegramente en carreteras cubiertas de nieve, por lo que los equipos deben utilizar un solo tipo de neumático: el Winter i*Pike SR10W.

Gracias a los neumáticos con clavos y puntas de tungsteno incrustadas alrededor del centro de la carrocería de acero, los coches podían alcanzar altas velocidades de hasta 200 km/h incluso en carreteras nevadas.

Para la tercera ronda en Kenia, en las vastas tierras de África, Hankook desplegó el Dynapro R213 específico para grava.

Dado que más de la mitad de la temporada del WRC se desarrolla en superficies sin pavimentar, este neumático será el más utilizado durante la temporada.

La cuarta etapa regresó a España por primera vez desde 2022, teniendo lugar en Canarias, la isla más meridional de España adyacente al continente africano.

Con hermosos paisajes dignos de un destino turístico de clase mundial, se llevó a cabo una batalla a alta velocidad entre los Ventus Z215 y Z210 en carretera, aprovechando el agarre en las suaves carreteras pavimentadas.

La quinta edición del WRC 2025, el Rally de Portugal, se celebró el tercer fin de semana de mayo.

Como uno de los eventos más populares e históricos, atrae a espectadores entusiastas.

Es famoso por ser un rally que desgasta la durabilidad de los coches y neumáticos de rally, así como la resistencia y concentración de los pilotos, debido al clima cálido y a la superficie de la carretera que esconde roca sólida bajo la arena.

Durante el evento, se operó un stand de marketing llamado ‘Hankook Brand World’ en el parque de servicio, que recibió críticas favorables de los fanáticos del rally.

Ofrecía varios programas, incluida una zona de historia de los deportes de motor de Hankook, una zona de experiencia en simuladores de carreras y ventas de productos exclusivos.

La siguiente ronda, a principios de junio, llevó a los equipos a Italia, donde la carrera es igualmente conocida por sus carreteras en mal estado y su calor abrasador, al igual que en Portugal.

La carrera celebrada en Cerdeña, la segunda isla más grande de Italia, fue en gran medida similar al formato del año pasado, pero se cambiaron algunas etapas.

En particular, la etapa final en Porto San Paolo, que también sirve como etapa de potencia, se presentó por primera vez en el WRC.

La estrategia única de neumáticos del rally

El rally se distingue de otros deportes de motor en términos de funcionamiento y uso de neumáticos.

Cambiar un neumático es una tarea que lleva al menos un minuto incluso en condiciones óptimas.

Por eso, en caso de pinchazo lento, puede resultar ventajoso seguir adelante en lugar de detenerse, ya que ahorrar tiempo puede compensar el riesgo de un mayor desgaste de los neumáticos.

La elección de los neumáticos a utilizar en un día determinado se determina considerando varios factores, incluida la temperatura, los cambios en la superficie de la carretera y el rendimiento esperado.

Los equipos pueden transportar hasta dos llantas de repuesto, pero cada llanta/rueda pesa alrededor de 20 kg, por lo que reducir la cantidad de llantas de repuesto puede ser beneficioso en términos de tiempos de rendimiento generales.

Sin embargo, esto también aumenta el nivel de riesgo involucrado.

El método de instalación de los neumáticos también es diferente.

En los rallies, a menudo se mezclan y montan distintos tipos de neumáticos.

Esto puede provocar un desequilibrio y dificultar el manejo, pero puede ayudar a prevenir una avería total.

El montaje desequilibrado de neumáticos es una práctica única en el uso de neumáticos en las carreras de rally, que rara vez se ve en otros deportes de motor.

Línea de neumáticos específica para WRC desarrollada para adaptarse a una amplia gama de entornos.

El rally exige un rendimiento extremo en una amplia variedad de superficies, desde carreteras pavimentadas ( asfalto) hasta carreteras sin pavimentar (grava), barro, nieve y hielo.

Para ello, Hankook Tire desarrolló el Ventus Z215 para asfalto, el Ventus Z210 para carreteras asfaltadas mojadas y el Dynapro R213 para grava.

Los neumáticos Winter i*cept vienen en versiones con y sin clavos para adaptarse a una variedad de condiciones de la carretera y tienen una carrocería de acero con tungsteno.

La empresa también ha desarrollado un neumático con clavos i* Pike de invierno específicamente para carreteras heladas.

Ventus Z215
Neumático de asfalto para carreteras pavimentadas secas.
Diseñado para una conducción de alto rendimiento sobre asfalto seco, el Ventus Z215 presenta un dibujo asimétrico de la banda de rodadura para optimizar el área de contacto de la banda de rodadura y soportar la fuerza lateral tanto como sea posible.

Dos ranuras principales asimétricas permiten conducir incluso en condiciones de humedad, como lluvia ligera.

Disponible en tres compuestos, duro, blando y súper blando, este neumático equilibra la durabilidad y el agarre y proporciona rendimiento en un amplio rango de temperaturas.

• Ventus Z210
Neumático de asfalto para condiciones húmedas.
Se diseñó un dibujo de banda de rodadura específico para garantizar el drenaje y el rendimiento de frenado en carreteras mojadas.

Utiliza un compuesto especial que proporciona agarre en superficies húmedas y frías.

Dynapro R213
Neumático para rallyes de grava.
Los rallyes de grava en superficies sin pavimentar representan más de la mitad del calendario del WRC.

DynaPro está diseñado para un control y tracción estables del vehículo con un patrón asimétrico de izquierda a derecha.

El diseño de la pared lateral mejora la durabilidad y proporciona resistencia a la perforación, mientras que los dos compuestos, duro y blando, garantizan un rendimiento confiable en una variedad de superficies sin pavimentar y superficies húmedas.

Invierno i*excepto SR20
Neumático de invierno para carreteras cubiertas de nieve.
Optimizado para rallyes nevados como Montecarlo, el Winter i*cept SR20 está hecho de compuestos de sílice para mejorar la tracción en condiciones de baja temperatura y humedad.

Utiliza un diseño de patrón optimizado y un corte de nieve fino (patrón de banda de rodadura de dientes de sierra finos) que agarra la nieve y funciona bien incluso en condiciones de aguanieve.

Disponible en versiones con y sin tachuelas, puede responder de manera flexible a diversas condiciones de la carretera.

• Invierno i*Pike SR10W
Neumático con clavos para superficies heladas.
Diseñado para un agarre estable en superficies completamente congeladas, el Winter i*Pike SR10W cuenta con 384 pernos especiales.

Cada perno es una púa con punta de tungsteno incrustada en el centro de un cuerpo de acero, lo que proporciona una tracción confiable sobre el hielo.

El neumático está fabricado con un compuesto específico para hielo adecuado para bajas temperaturas y suprime la aparición de grietas para garantizar que los pernos se mantengan sin desprenderse incluso en condiciones extremas.

El dibujo asimétrico de la banda de rodadura está diseñado para eliminar fácilmente la nieve incrustada.

OFERTAS

Contáctanos para atención personalizada.

Comparte este artículo en tus redes sociales:


1
Escanea el código