Advertisement

Mclaren arranca con el pie derecho en Austria

El primer día de entrenamientos del Gran Premio de Austria vio brillar a Mclaren, con Lando Norris (1’04”580) y Oscar Piastri (1’04”737) encabezando la tabla de tiempos en la segunda sesión, la más representativa un viernes.

Sólo otro piloto logró superar la barrera de los 1’05” y fue Max Verstappen, con un mejor tiempo de 1’04”898.

Vale la pena señalar que, en la FP1, Alex Dunne hizo su debut en un evento de F1, conduciendo NorrisMcLaren.

Fue la primera vez que un irlandés participó en una sesión de Fórmula 1 desde que Ralf Firman condujo en el Gran Premio de Japón en 2003, su única temporada con el Gran Premio de Jordania.

EL DÍA EN LA PISTA

Los tres compuestos entraron en juego durante los 120 minutos de tiempo de pista. 17 de los 20 coches en acción utilizaron un conjunto de Hards, los únicos que no probaron el C3 fueron Max Verstappen y el par Haas de Esteban Ocon y Ollie Bearman.

El uso de neumáticos se distribuyó de manera bastante uniforme: 494 vueltas (38%) en el Medio, 463 (35.62%) en el Suave y 343 (26.38%) en el Duro.

SIMONE BERRA – PIRELLI INGENIERO JEFE

“El primer día prácticamente ha confirmado nuestras expectativas anteriores.

En una pista que ya estaba bastante bien cubierta, a pesar de la lluvia que cayó ayer por la tarde y por la noche, la evolución del rendimiento fue limitada a lo largo del día.

En comparación con el mismo día del año pasado, hay que tener en cuenta que en 2024 este fue un fin de semana de Sprint, mientras que este año los equipos tienen las tres horas completas de práctica libre antes de que entren en vigor las reglas del parque fermé.

Además, las temperaturas de hoy fueron cinco grados más bajas, aunque está previsto que suban durante el resto del fin de semana, especialmente el domingo.

Por eso los tiempos más rápidos de esta tarde están en línea con el tiempo de la pole position de 2024 y ya cerca de nuestras simulaciones (1’04”).

“Hoy en día, el delta entre compuestos también coincidió con nuestras expectativas, con alrededor de dos décimas entre el Duro y el Medio aunque esta es una cifra extrapolada ya que no obtuvimos una comparación directa y medio segundo entre el Medio y el Suave.

Lo mismo ocurre con la degradación de los neumáticos, dadas las temperaturas esperadas el día de la carrera.

“Fue interesante ver los tres compuestos en juego, incluso si creemos que el Duro y el Medio resultarán ser las opciones más populares para la carrera. Hoy, el Soft funcionó bien, incluso en tandas largas y los pilotos pudieron marcar buenos tiempos en una segunda e incluso una tercera vuelta rápida, pero hay que tener en cuenta que el domingo debería hacer mucho más calor”

FÓRMULA 2

Leonardo Fornaroli, del Invicta Racing, consiguió su segunda pole de la temporada. El italiano marcó un tiempo de 1’15”229, superando a Victor Martins (ART Grand Prix) por sólo 0”014. Richard Verschoor (MP Motorsport) completó la clasificación “podio” con los tres primeros separados por sólo 24 milésimas de segundo.

Los compuestos elegidos para el fin de semana de Spielberg vuelven a ser los dos más blandos de la gama.

La superficie de la pista austriaca es muy abrasiva debido a su antigüedad, pero eso no afecta al desgaste de los neumáticos.

De hecho, el agarre es abundante ya que la pista se utiliza habitualmente y, por tanto, está bien frotada.

Todos los pilotos utilizarán el neumático de banda roja para el Sprint, pero en la carrera del domingo podrían entrar en juego dos estrategias.

En el papel, lo más rápido es utilizar Soft y luego Supersoft, pero el año pasado, 13 pilotos comenzaron en Supersoft disfrutando no solo de un mejor agarre desde la línea, sino también beneficiándose de una parada en boxes gratuita cuando salió el Safety Car justo cuando se abrió la ventana de cambio de neumáticos reglamentarios.

Por lo tanto, no es inconcebible que algunos corran la misma apuesta este año.

FÓRMULA 3

Nikola Tsolov (Campos Racing) es el poleman en Spielberg.

La mejor vuelta del búlgaro fue una 1’20”743, para clasificarse por delante del estadounidense Brad Benavides (AIX Racing, 1’20”919) y del danés Noah Stromstedt (Trident, 1’20”921).

El compuesto disponible para Spielberg es el Soft, como ha sido el caso en años anteriores.

La degradación térmica es el principal desafío para los neumáticos del Red Bull Ring, especialmente en el eje trasero.

En la Feature Race del año pasado, también apareció granulado entre las vueltas 8 y 12, lo que provocó un mayor desgaste en las etapas finales de la carrera.

Los conductores que hicieron el mejor trabajo gestionando este fenómeno obtuvieron así una ventaja sobre sus competidores.

La fase de calentamiento es crucial, especialmente en temperaturas altas, porque si los pilotos presionan demasiado en las primeras etapas, pueden encontrarse con dificultades en las últimas vueltas. 

PIRELLI EN EL AUTOMOVILISMO

Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas ahora reconocida en todo el mundo por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos.

El automovilismo siempre ha jugado un papel importante en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía ‘de carrera a carretera’. La empresa se dedica al automovilismo desde hace 128 años y hoy suministra neumáticos para más de 350 campeonatos tanto en dos como en cuatro ruedas. Pirelli presta atención constante al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, y alcanzará la neutralidad de carbono en 2030.


Pirelli ha sido socio global de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011

La empresa también ofrece campeonatos como la Fórmula 2 de la FIA, la Fórmula 3 de la FIA, el Campeonato Europeo Regional de Fórmula de Alpine y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales.

OFERTAS

Contáctanos para información personalizada de tu llantas

Comparte este artículo en tus redes sociales:

error: Content is protected !!
1
Escanea el código