A mitad de temporada, la Fórmula 1 vuelve a donde empezó todo hace 75 años.
El primer Gran Premio que contó para el Campeonato Mundial de Pilotos’ se celebró el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, en una pista trazada dentro de un antiguo aeródromo militar de la Segunda Guerra Mundial.
Mejores compuestos para Silverstone
Hay un cambio importante en las opciones compuestas para este evento.
De hecho, Pirelli ha optado por el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Suave, un paso más suave que el año pasado.
El objetivo, compartido con la FIA, la F1 y los equipos, es crear una gama más amplia de opciones estratégicas para la carrera.
En 2024, cuando el C3 era el Soft, solo lo utilizaron unos pocos pilotos en las etapas finales de la carrera después de la lluvia.
Este año, como Medium, seguramente jugará un papel importante, probablemente en varias fases de la carrera.
Para aquellos que aspiran a una carrera de una sola parada, los stints tendrán que gestionarse con mucho cuidado, aceptando al mismo tiempo un tiempo total de carrera más largo.
También hay que tener en cuenta en esta ecuación el hecho de que el tiempo necesario para cambiar un neumático no es muy largo (unos 20,5 segundos) y, aunque es un desafío, es posible adelantar.

Silverstone en 2024
Durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2024 se utilizaron todos los compuestos secos y los intermedios. 17 pilotos optaron por alinearse en la parrilla de salida en el medio, con las únicas excepciones de Ocon y Zhou, que prefirieron el suave, y Pérez, que tuvo que empezar desde el pit lane en el duro.
El C2 demostró ser eficaz, permitiendo a los conductores empujar incluso con toda la carga de combustible desde el principio, además de permitirles gestionar las complicadas condiciones creadas cuando empezó a llover.
Además, el Medio también proporcionó mayor flexibilidad en cuanto a cuándo realizar la primera parada en boxes, dado que la amenaza de lluvia existía incluso antes del inicio.
Luego, llegó el momento de que el Intermedio tomara protagonismo cuando llegó el momento del crossover.
Aquellos, como Leclerc y Pérez, que habían optado por cambiar anticipadamente a los neumáticos de banda verde, descubrieron que tenían que volver a comprar un nuevo juego cuando llegaban las condiciones realmente húmedas, ya que su juego original se había desgastado.
Sin embargo, la lluvia nunca fue tan intensa como el día anterior en la FP3, lo que significó que se desgastaron más rápidamente a medida que la pista se secaba.
En la parte final de la carrera, los tres compuestos secos tuvieron el mismo rendimiento.
Entre los líderes, quedó claro que los distintos paquetes compuestos coche-conductor-neumático funcionaron bien: Hamilton ganó para Mercedes en el Soft, Verstappen tuvo el mejor ritmo en el Red Bull en el Hard, mientras que Piastri fue muy competitivo en su McLaren en el Medium.

La pista de Silverstone
Silverstone ha acogido 59 Grandes Premios, más eventos del Campeonato Mundial que cualquier otro circuito, con la excepción de Monza (74).
Su trazado se ha mantenido más o menos inalterado a lo largo de los años. Con 5861 kilómetros, es una de las pistas más largas del calendario, con 18 curvas (10 a la derecha y 8 a la izquierda).
Algunos de ellos, como el complejo Maggotts-Becketts-Chapel, implican cambios de dirección rápidos y de alta velocidad, que generan fuerzas laterales muy elevadas, similares a las de Spa-Francorchamps y Suzuka.
El circuito se utiliza casi todo el año en categorías de carreras de cuatro y dos ruedas, por lo que proporciona un buen agarre desde la primera sesión de práctica libre del viernes, ayudado por el hecho de que la superficie tiene una clasificación media-baja en términos de abrasividad.
A pesar de tener lugar en pleno verano, el clima inglés a menudo puede ser impredecible, con temperaturas muy cambiantes y viento y lluvia apareciendo repentinamente, cambiando las tornas durante la carrera, como fue el caso el año pasado.

Rincón de estadísticas
El jueves 3 de julio comienza el 76th Gran Premio de Gran Bretaña, compartiendo con el Gran Premio de Italia el honor de ser las únicas carreras que siempre han figurado en el calendario del campeonato.
La carrera también se celebró en Aintree (cinco veces) y Brands Hatch (12). Silverstone también fue sede de la F1 70th Gran Premio de Aniversario en la temporada 2020 afectada por Covid.
Sir Lewis Hamilton ha ganado su Gran Premio de casa un récord de nueve veces, mientras que su equipo actual, Ferrari, es el equipo líder con 18 victorias.
Hamilton también encabeza la lista de más poles con siete y podios (14), mientras que su compatriota Nigel Mansell tiene el récord de vueltas de carrera más rápidas (7).

De los equipos, Ferrari encabeza el grupo en cuanto a poles (16), podios (59) y vueltas más rápidas (21).
Gran Bretaña ha aportado más pilotos de Fórmula 1 (179) que cualquier otra nación.
En 1120 carreras ha habido al menos un piloto británico en la parrilla.
Se ha ondeado la bandera Union Jack para 20 campeones del mundo y para 319 victorias, así como para 308 pole positions, 787 podios y 282 vueltas más rápidas en carrera.
OFERTAS
Contáctanos para información personalizada para tu llantas
Comparte este artículo en tus redes sociales: