...
Advertisement

Culmina la primera mitad de la temporada de F1

La primera mitad de la temporada 2025 llegó a su fin en Piedra de plata con a McLaren uno-dos en su carrera de casa.

Esto pone la guinda al pastel para una primera mitad del año que ha estado ampliamente dominada por los Papaya Boys: nueve victorias, siete pole positions y 20 podios de un total posible de 24. 

En general ha sido un regreso de ensueño para el equipo, y sólo quedan un puñado de migajas para repartir entre los demás competidores. 

Lo sorprendente es que McLaren ha sumado más puntos en total que la suma del segundo y tercer equipo en la clasificación: Lando Norris y Oscar Piastri han acumulado 460 de ellos, frente al total de 432 de Ferrari (222) y Mercedes (210).

De los cuatro mejores equipos, McLaren también es el único que ha mejorado su rentabilidad (+56%) en comparación con las 12 primeras carreras de 2024: Mercedes ha caído un 5 por ciento, Ferrari ha tenido una caída sustancial (-26%) mientras que Red Bull ha caído por un precipicio (-54%).

El equipo de Milton Keynes está demostrando lo difícil que es competir cuando sólo hay un piloto que contribuye al total de puntos: de los 172 puntos que han sumado, 165 han llegado gracias a Max Verstappen.

El cuatro veces campeón del mundo ha perdido 90 puntos respecto al año pasado (-35%) pero un conductor al que le va aún peor lo es Carlos Sainz (-133) quien claramente ha pagado el precio de su paso de Ferrari a Williams. Yet Lewis Hamilton, que ocupó el lugar del español en Maranello, tampoco ha mejorado su botín en comparación con su última temporada con Mercedes: siete puntos menos y, fundamentalmente, ni una sola visita al podio, mientras que el año pasado fue en Silverstone donde consiguió una hermosa victoria que se sumó a su tercer puesto en Barcelona.

Quedarse con Ferrari, Charles Leclerc también ha caído (-21%, bajando de 150 a 119 puntos).

Así que sólo en Woking se ríen, con Piastri subiendo un enorme +89% y Norris también subiendo un +32%: la lucha por el título realmente parece ser un tema de debate interno en el equipo de Papaya, del mismo modo que su segundo Campeonato de constructores consecutivo también está en camino.

Es cierto que el año pasado Red Bull tenía una ventaja de 78 puntos sobre McLaren a mitad de camino, pero aun así terminó 77 puntos por detrás, pero la situación técnica actual parece muy diferente.

Detrás de los cuatro mejores equipos, la situación ha cambiado radicalmente desde el año pasado.

Los dos últimos de 2024, Williams y Sauber, ahora han subido al quinto y sexto lugar en la clasificación.

Hace doce meses, el equipo liderado por James Vowles sólo tenía cuatro puntos a su nombre, mientras que el equipo suizo que todavía tenía a Andreas Seidl al mando al menos durante un par de semanas más estaba en el deprimente estado de no tener ninguno.

Hoy Williams tiene 59 puntos mientras que Sauber tiene 41, ¡y en las últimas cuatro carreras el equipo suizo incluso ha sumado más puntos que Red Bull!


Por el contrario, Aston Martin está en caída libre tras haber caído del quinto al octavo lugar, con menos de la mitad del total del año pasado (de 68 a 32 puntos).

Esta caída se debe más a Fernando Alonso (-64%) que Paseo de Lance (-13%).

Los otros tres equipos han mejorado sus puntos (Haas +7%, Racing Bulls +16% y Alpine suben un enorme +111%).

Esto confirma que hay una distribución mucho más equitativa de puntos entre los equipos, incluso teniendo en cuenta que este año ha habido un total de 46 puntos menos en juego.


De hecho, en las primeras 12 carreras de 2024 ya había habido tres carreras de Sprint hasta el momento (en comparación con solo dos en 2025).

Además, todavía se otorgaron puntos al piloto con la vuelta de carrera más rápida, una bonificación que se eliminó del reglamento este año.

En las primeras 12 carreras de este año los cuatro mejores equipos han acumulado entre todos 1.064 puntos, el 82% del total, mientras que el año pasado se habían llevado el 90% de todo lo disponible.

A principios de año los había cinco novatos (Kimi Antonelli, Isack Hadjar, Ollie Bearman, Gabriel Bortoleto, Jack Doohan) aunque no todos han llegado hasta aquí.

Tomado en general, El mejor intérprete ha sido Antonelli (63 puntos incluido el momento culminante de su podio en Montreal).

Pero la primera mitad del año también ha visto una forma impresionante Hadjar (21) considerando que conduce uno de los Racing Bulls.

Doohan se quedó sin transporte después de seis carreras cuando fue reemplazado por otro semirremolque Franco Colapinto, aunque hasta ahora este último tampoco ha logrado despegar, dejando el total de los dos segundos pilotos de Alpine en cero.

OFERTAS

Contáctanos para información personalizada para tus llantas

Comparte este artículo en tus redes sociales:

1
Escanea el código