Tras competir en las orillas del Mar Caspio, la Fórmula 1 vuelve a afrontar un circuito callejero, esta vez en la ciudad-estado de Singapur, a sólo 140 kilómetros al norte del ecuador, la línea imaginaria que separa los hemisferios norte y sur.
El desplazamiento hacia el sur desde Bakú supone un gran cambio en dos elementos del clima: la humedad y la temperatura. La primera suele estar por encima del 70%, mientras que la temperatura, que se mantiene más o menos igual en invierno y verano, fluctúa entre 24 y 31 °C. Esto hace que el fin de semana de Singapur sea uno de los más exigentes físicamente para los pilotos, que pueden perder hasta tres kilos de peso durante la carrera, agravado por la naturaleza sinuosa de la pista que ofrece poco respiro cuando están al volante.
El Gran Premio de Singapur fue el primero que se celebró íntegramente de noche desde su inicio en 2008, y la carrera comienza a las 20:00 hora local. Esto significa que todos los implicados pueden respetar efectivamente el horario europeo, eliminando así al menos el problema del jetlag.
Una vez más para esta ronda, hay una edición especial del Pirelli Podium Cap, producida por Pirelli Design con la contribución creativa del diseñador Denis Dekovic. Es de color magenta, capturando la intensidad y vitalidad por la que es famosa esta carrera en Asia.

Los compuestos
Pirelli no ha realizado cambios desde el año pasado para los compuestos de clima seco en el circuito de Marina Bay, con el C3 como Duro, el C4 como Medio y el C5 como Suave. Aunque existe el C6 aún más blando, cuando se anunciaron los compuestos para la segunda parte de la temporada durante el fin de semana del Gran Premio de Hungría, las evaluaciones realizadas antes de las vacaciones de verano descartaron el neumático más blando de la gama 2025, porque las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos y las altas temperaturas en este evento podrían haber creado algunos problemas de sobrecalentamiento. De hecho, en esta carrera, el estrés térmico es la principal causa de la degradación del rendimiento de los neumáticos.
El Medio y el Duro serán claramente los compuestos elegidos para la carrera, pero el Suave podría entrar en juego para cualquier piloto que quiera aprovechar al máximo su agarre adicional al principio, o si hay un período de coche de seguridad hacia el final de la carrera. Las modificaciones introducidas en el trazado de la pista hace un par de años hacen que adelantar sea un poco más fácil, aunque obviamente sigue siendo bastante complicado adelantar a otro coche. Por lo tanto, poder tener en cuenta la gran diferencia de rendimiento entre los relativamente nuevos Softs y los Mediums o Hards que han dado muchas vueltas podría ser un factor a tener en cuenta.

En 2024
El Medio fue la opción más popular para la salida, con 14 pilotos optando por el C4, mientras que cuatro optaron por el Duro y dos por el Suave. La flexibilidad del Medio significaba que había varias posibilidades en términos de cuándo realizar el único cambio de neumáticos, ya que la estrategia de una sola parada era, como siempre, claramente la opción más rápida. La gestión del tráfico y de los neumáticos permitió a los pilotos ampliar el primer stint, en el caso más extremo a 49 vueltas. La carrera del año pasado fue una de las pocas en esta pista que no requirió que el Safety Car apareciera.

La pista
Marina Bay es uno de los circuitos más sinuosos del calendario; sus 4.940 kilómetros cuentan con 19 curvas desde que las modificaciones realizadas en 2023 redujeron el número de 23. Esto se hizo colocando una recta de 400 metros de largo en la sección después de la curva 16. La superficie de la pista tiene las mismas características que las calles vecinas de la ciudad, con muy poca rugosidad, mientras que las numerosas marcas viales pueden suponer un peligro adicional bajo la lluvia. No hay muchas zonas de escorrentía y las barreras están muy cerca, aunque en algunas partes la pista es bastante ancha.
Hay cuatro zonas DRS, pero como se mencionó, los adelantamientos son generalmente una rareza. El aumento del límite de velocidad en boxes de 60 a 80 km/h debería tener un efecto significativo en la estrategia, siendo casi obligatoria una parada única.
Las variables difíciles de predecir incluyen las neutralizaciones y el clima, que en el ecuador es muy cambiante. Las tormentas eléctricas no son nada infrecuentes y la lluvia puede arrastrar el caucho depositado, lo que restablece las condiciones de la pista e influye así en el rendimiento de los neumáticos.

Palabra clave: oscuridad
El Gran Premio de Singapur fue la primera carrera nocturna de Fórmula 1, una característica que luego fue imitada por algunos otros eventos; la incorporación más reciente al calendario fue Las Vegas. Por lo tanto, el circuito de Marina Bay tuvo que ser pionero en la importante tecnología necesaria para iluminar la pista y garantizar la mejor visibilidad posible para los conductores en la pista. El desafío particular es lidiar con la luz que se refleja fuera de la superficie de la pista y sobre las viseras, lo que dificulta determinar los puntos de frenado exactos. Generalmente, en las carreras nocturnas, la temperatura durante la carrera real es más baja que la observada en otras sesiones celebradas más temprano en el día. Sin embargo, en Singapur esto no es así porque la latitud aquí significa que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es casi insignificante. Mientras que en otras carreras nocturnas como las de los desiertos de Abu Dhabi y Jeddah, la diferencia es mucho más pronunciada.
Rincón de estadísticas
Hasta la fecha se han celebrado 15 ediciones del Gran Premio de Singapur y en diez de ellas, o dos tercios, el ganador ha partido desde la pole position. Esto demuestra lo importante que es la clasificación, sobre todo si se compara con Mónaco, donde el 46,48 % de las carreras se han ganado desde la pole. Sólo en el primer año, en 2008, el ganador procede de una posición inferior al quinto lugar. Fernando Alonso partió desde el puesto 15, pero esa carrera contó con una secuencia de acontecimientos completamente caótica.
El piloto más exitoso de Singapur es Sebastian Vettel con cinco victorias, seguido por Lewis Hamilton con cuatro. Siete pilotos han compartido todas las victorias aquí y cuatro de ellos estarán en la pista este fin de semana. Inusualmente, Max Verstappen no es uno de ellos, ya que aún no ha roto su pato en Marina Bay. No sólo nunca ha ganado, sino que nunca ha conseguido la pole, aunque ha subido al podio en tres ocasiones. De los equipos, Mercedes, Ferrari y Red Bull lideran el camino con cuatro victorias cada uno. En cuanto a pole positions, Vettel y Hamilton encabezan la tabla con cuatro, siendo Ferrari el claro líder entre los equipos con siete. El piloto alemán también tiene la mayor cantidad de podios con ocho, por delante de Hamilton con siete y Alonso con cinco. Red Bull lidera a los equipos con 15 por delante de Ferrari con 11, mientras que Mercedes y McLaren son terceros empatados con siete.
