Pirelli ha informado a los equipos de su elección de compuestos de neumáticos secos para las diez carreras después de las vacaciones de verano.
La selección, realizada en colaboración con la FIA y la F1, incluye varios cambios respecto al año pasado, basados ante todo en los datos recogidos hasta el momento.
Echemos un vistazo, empezando por los cambios.
A partir de Zandvoort, empezamos con un paso más suave que en el Gran Premio de Holanda de 2024: esta vez los neumáticos son el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Suave.
El año pasado, cuando tres cuartas partes de los participantes solo hicieron una parada en boxes durante la carrera, los neumáticos en uso fueron los más duros de la gama, es decir, C1, C2 y C3.
El nuevo neumático de este año, el C6, reaparece en Bakú, lo que significa que el Gran Premio de Azerbaiyán también está dando un paso hacia el lado más blando con el C4 como Duro, el C5 como Medio y el C6 como Suave, con el fin de aumentar la gama de posibles estrategias.

El año pasado en Bakú las manchas utilizadas fueron las C3, C4 y C5.
En Spa, la lluvia hizo imposible evaluar completamente el efecto sobre la estrategia de saltarse un compuesto, pero perderse un paso compuesto también será el caso en dos de las cuatro rondas en América, que son una característica de la segunda parte de la temporada.
En Austin, sólo el Medio (C3) y el Suave (C4) estarán en las mismas posiciones que el año pasado, mientras que el Duro es más duro (C 1 en lugar de C2).
El mismo enfoque se adoptará la semana siguiente en la Ciudad de México: Medio (C4) y Suave (C5) siguen siendo los mismos, mientras que el Duro va un paso más duro de C3 a C2.
Se ha dado un paso completamente más difícil para el Gran Premio de Sao Paulo, ya que el año pasado quedó claro que el C5 no era un neumático de carrera viable.
Por tanto, el trío de compuestos es el mismo que en 2023, es decir, C2, C3 y C4 como Duro, Medio y Suave respectivamente.
Las cinco carreras restantes siguen el mismo patrón que en 2024.
Para el Gran Premio de Italia en Monza, así como para las carreras de Singapur, las Vegas y Abu Dhabi, el C3 es Duro, el C4 es Medio y el C5 es Suave.
Para Qatar, una de las carreras más duras de toda la temporada en cuanto a neumáticos se refiere, el trío será el más duro de la gama 2025 (C1 como Duro, C2 como Medio y C3 como Suave).
“Decidimos anunciar las opciones compuestas para todas las carreras restantes para permitir que los equipos se preparen lo mejor posible para todas las próximas rondas”, explicó Mario Isola, director de deportes de motor de Pirelli.
“Hay algunos cambios, realizados en consulta con la FIA y el promotor del campeonato y se basan en un análisis de los datos recopilados y el trabajo de simulación.
Las decisiones siempre se toman con el objetivo de equilibrar la validez de la estrategia de una o dos paradas, para aumentar la emoción y ofrecer un mejor espectáculo.
No existe una solución única para lograrlo, pero sin mirar la realidad de la situación de las carreras no se pueden esperar respuestas concretas.”

OFERTAS
Contáctanos para atención personalizada:
Comparte este artículo en tus redes sociales: