...
Advertisement

Comienza la carrera mas allá de los límites con Hankook tire.

Carrera más allá de los límites

El rally que lleva a los vehículos al límite en diversos terrenos, incluidos caminos en mal estado, caminos pavimentados, campos nevados y pistas heladas Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC), el pináculo del automovilismo de rally mundial.

A partir de la temporada 2025, Hankook Tire ha sido seleccionado como proveedor oficial y exclusivo de neumáticos para el WRC, escribiendo una nueva página en el libro de historia de los deportes de motor de primer nivel.

En el WRC, donde los principales fabricantes de automóviles como Hyundai, Toyota y Ford compiten en la principal clase Rally1, y Citroën y Skoda desafían en la clase Rally2 con sus vehículos Rally2, Hankook Tire pone su tecnología avanzada a la vanguardia.

Fiel a su lema, Race Beyond Limits, Hankook impulsa el futuro de la competición de rally con un rendimiento y una durabilidad que superan las expectativas.

WRC: el pináculo de las carreras de rally en diversos entornos.

El rally es una forma de deporte de motor en el que los vehículos de producción compiten en una amplia gama de superficies de carreteras.

La palabra “manifestación” proviene de la antigua palabra francesa ralier, que se refería a la práctica medieval de los caballeros que se reunían en un castillo antes de ir a la guerra.

Los primeros rallyes automovilísticos siguieron un formato similar, con participantes que partían de diferentes lugares y convergían en un destino final.

Así empezó el Rallye Montecarlo, actualmente el evento más antiguo del WRC.

Hoy en día, las competiciones de rally se estructuran en torno a segmentos de carreras cronometrados llamados Etapas Especiales (SS).

Los pilotos completan cada etapa uno por uno y el ganador está determinado por el tiempo total combinado en todas las etapas.

Las etapas especiales se componen de unas 20 etapas por evento, con una distancia total de unos 300 km.

La carrera se lleva a cabo principalmente en tranquilos caminos rurales, pero también utiliza amplios espacios abiertos, parques y grandes estadios como el Estadio Olímpico.

Dependiendo del estado de las superficies de la carretera, los rallyes se clasifican como rallyes de grava sin pavimentar o rallyes de asfalto pavimentado.

Algunos eventos, como el Rally de Suecia, tienen lugar en terrenos helados, mientras que una notable excepción, el Rallye Monte-Carlo, presenta superficies mixtas como nieve y asfalto, que crean un entorno de carreras muy diverso.

Los orígenes de las carreras de rally se remontan a los primeros días de los deportes de motor.

El Rallye Monte-Carlo, el evento más antiguo del calendario actual del WRC, se celebró por primera vez en 1911.

Mientras tanto, la propia organización WRC se creó en 1973.

En los primeros años se crearon manifestaciones de forma independiente en varios países.

En 1970, los eventos representativos se reunieron para formar el Campeonato Mundial Internacional de Fabricantes (IMC).

En ese momento, el IMC solo reconocía un título de campeonato de fabricantes’, pero en 1973 cambió su nombre al actual Campeonato Mundial de Rally (WRC) y, a partir de 1979, el campeonato se expandió para incluir un título de campeonato de pilotos’ además del título de campeonato de fabricantes’ existente.

Hoy en día, se celebran numerosos rallies y campeonatos en todo el mundo, pero entre ellos, el WRC encabeza la lista en términos de escala y popularidad.

El WRC, uno de los tres principales campeonatos mundiales de deportes de motor sancionados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) junto con la F1 y el WEC, es un evento internacional de deportes de motor que se transmite en vivo en todo el mundo.

El WRC anunció que el número acumulado de espectadores en todo el mundo el año pasado alcanzó los 1.300 millones.

Esto es resultado del notable crecimiento observado en Asia y Oriente Medio en los últimos años.

El WRC de este año se celebrará en 14 países de todo el mundo, comenzando con la carrera inaugural en Montecarlo y luego pasando a Suecia, Kenia, España, Portugal y, finalmente, Arabia Saudita.

Debajo del WRC se encuentran campeonatos continentales como el Campeonato Europeo de Rally (ERC) y el Campeonato de Rally de Asia Pacífico (APRC), así como otros rallyes nacionales más pequeños.

Cómo funciona la carrera de rally

Las carreras de rally tienen varias características que las diferencian de otros deportes de motor.

Lo más notable es que el conductor y el copiloto deben funcionar como una sola unidad, cada uno anticipando los movimientos del otro.

El tramo de carrera (etapa especial) es de aproximadamente 300 km y se recorre en 3-4 días.

Incluyendo los tramos de enlace que conectan las etapas cronometradas, la distancia total recorrida puede superar los 1.000 km.

Para evitar perderse en una carretera desconocida, es muy importante trabajar en estrecha colaboración con el copiloto que actúa como navegante.

La presencia de un copiloto permite a los pilotos de rally conducir a toda velocidad incluso en carreteras con curvas y poca visibilidad.

El copiloto lee en tiempo real las notas de ritmo escritas de antemano durante el reconocimiento (reconocimiento) y proporciona orientación sobre la siguiente curva, así como sobre los peligros que hay por delante.

Un alto nivel de conocimientos de mantenimiento es fundamental, ya que los pilotos y copilotos deben resolver personalmente cualquier pinchazo o daño en sus coches durante la carrera fuera del horario de servicio oficial.


El rally en sí se desarrolla en escenarios especiales, que se encuentran dispersos a lo largo del evento.

Los tramos entre estas etapas se denominan enlaces o tramos de carretera y deben recorrerse en el coche de rally.

Una licencia de conducir es esencial porque conducirán junto con automóviles normales en la vía pública.

Excepcionalmente, el rally es uno de los pocos deportes de motor en los que los espectadores pueden prestar asistencia durante la carrera.

En las carreras en circuito, la asistencia externa suele ser motivo de descalificación, pero en los rallyes en los que es difícil controlar todas las secciones del rally se permite cierta asistencia de los espectadores.

Es una experiencia divertida y memorable que sólo podrán disfrutar quienes la observen in situ.

Hankook Tire se convierte en el nuevo proveedor oficial de neumáticos para WRC.

La noticia más importante en el WRC esta temporada es el nombramiento de Hankook Tire como nuevo proveedor oficial de neumáticos.

En sustitución del proveedor actual, Pirelli, Hankook suministrará neumáticos a todas las clases del WRC durante los próximos tres años, hasta 2027.

Habiendo suministrado ya exclusivamente neumáticos de Rally 2 al ERC y neumáticos de Rally 4 al ERC Junior, Hankook Tire ha acumulado una amplia tecnología y conocimientos relacionados con el rally y ha sido ampliamente reconocido por su tecnología de neumáticos de carreras de primer nivel a través de su selección como proveedor oficial de neumáticos para el WRC.

El desarrollo del proyecto de neumáticos WRC ya estaba en marcha antes de la selección oficial de la empresa en diciembre de 2023.

Los neumáticos de Hankook demostraron su excelencia contribuyendo a las victorias en los campeonatos de rally de Hungría y República Checa.

Para el Rally1, la máxima categoría del WRC, Hankook llevó a cabo más de 2.000 km de rigurosas pruebas realizadas en una variedad de condiciones de carretera para garantizar un rendimiento óptimo.

Hankook Tire también se desempeña como proveedor oficial exclusivo de neumáticos para la Fórmula E (Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA), la serie de carreras de vehículos eléctricos de la FIA, a partir de la temporada 2022-2023.


Sólo hay siete campeonatos mundiales reconocidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Estos incluyen el pináculo del automovilismo, la F1 (Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA), el WRC (Campeonato Mundial de Rally de la FIA), la serie de carreras de coches eléctricos Fórmula E y la serie de carreras de resistencia WEC (Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA).

Hankook Tire es reconocido mundialmente por su destreza tecnológica al actuar como proveedor de neumáticos para dos de estos campeonatos simultáneamente.

Esta temporada, Hankook Tire ya ha demostrado el rendimiento de sus neumáticos de rally en el WRC, recibiendo críticas favorables de los pilotos por su excelente durabilidad y rendimiento a través de su participación consecutiva en el Rallye Monte-Carlo, el Rally de Suecia y el Rally Safari de Kenia.


Hankook Tire, que opera en diversos campos, desde los deportes de motor tradicionales hasta las carreras de vehículos eléctricos de vanguardia, seguramente se expandirá a áreas aún más amplias en el futuro.

Como resultado, la atención de la industria está firmemente fijada en los próximos movimientos de la empresa.

OFERTAS

Contáctanos para atención personalizada.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

1
Escanea el código